smp_blog_cierre-001
0

ASÍ SE VIVIÓ SER MÁS PADRES 2016

6 diciembre, 2016 | Jorge Moreno | blog

El pasado 27 de Noviembre miles de papás de Nuevo León nos reunimos en el Auditorio Pabellón M, con la intención de descubrir mejores formas para guiar a nuestros hijos en el mundo actual, para hacer un alto y revisar mi relación con mis hijos y entender en qué puedo mejorar yo: con le gran deseo de construir un gran equipo con mi pareja y disfrutar juntos de una mejor relación en familia.

Fedro Carlos Guillén, escritor, científico y novelista, nos compartió una visión diferente sobre el tema adolescencia, etapa en la que muchos padres sienten que pierden el control sobre sus hijos, siendo difícil ver que nuestros jóvenes viven cambios profundos de forma y fondo, y que el acompañamiento de sus padres es esencial, abrirse a la posibilidad de entender el proceso de cada persona, sin olvidar los desafíos que vivirán, como: drogas, alcohol, sexualidad, sexting, bullying, divorcio de los padre, entre otros. En su libro “Adolescente eres un mutante, disfrútalo” podremos aprender mucho más.

Martha Alicia Chávez nos empuja a dar un salto en nuestro interior, a revisar la parte oculto de la relación padres e hijos, para poder ver con claridad lo que proyectamos en nuestros, nos sacudió con su poderoso mensaje. También nos impulsó a liberarnos de la culpa y el hábito negativo de juzgar a nuestros hijos por sus acciones, nos deja la gran tarea de amar incondicionalmente a nuestros hijos. Te recomiendo que leas su libro “Tu hijo, tu espejo”, es para tenerlo cerca, leerlo varias veces para abrir el corazón y ver el panorama completo en la relación con nuestros hijos y nuestros padres.

Vidal Schmill, fundador de Escuela para Padres, nos compartió el tema “Los hijos de hoy necesitan padres de hoy”. Nos sorprendió con una perspectiva innovadora para atender las demandas del mundo actual, hacernos responsables de nuestra parte como padres. Destaca la importancia de educar a los hijos en la empatía. Vidal nos invita a “Percibir los sentimientos del otro y que te importe actuar solidariamente, que a tus hijos les importe lo que pasa en su entorno”. Nuestra misión es practicar la empatía en todo momento con un Gracias y Por favor, entender el impacto de mis palabras y acciones en otros, ir como familia a ayudar a fundaciones con tiempo y presencia, mostrar a nuestros hijos el lado humano y sensible de la familia.

La pareja es la semilla a partir de la cual crece la familia, una vez que llegan los hijos la dinámica cambia totalmente, las prioridades y las actividades se acomodan en órdenes diferentes, el desafío es real. Rocío Ramos-Paúl de forma práctica y divertida nos dejó mucha tarea en este tema. La clave esencial es negociar, negociar y negociar cada desacuerdo entre la pareja, es natural que haya visiones opuestas sobre un mismo tema, pero al mismo tiempo también hay eso que un día los unió, aquellos momentos en los que las mariposas en el estómago se hacían presentes al ver a tu pareja. Evolucionar juntos requiere comunicación, la tarea que nos dejó es: Organiza una cita solos, a cenar fuera de casa, la regla es que no puedes hablar de los hijos (¿No sabes de qué hablar?, habla de los recuerdos juntos, de aquella fiesta en la que se la pasaron increíble y de los disfrutaban hacer juntos antes de los hijos), organiza tu agenda sexual y disfruta esta nueva etapa. Para lograr mejores resultados te recomiendo leer su libro “La pareja en familia”.

El cierre del evento Ser más Padres 2017 lo vivimos muy emocionados de ver y escuchar a Patrick Henry Hughes y a su papá Patrick John. Una historia de amor incondicional, de fortaleza, de romper límites.

Patrick es un joven que nació sin ojos, y no puede estirar sus extremidades, se mueve en silla de ruedas. Su padre nos platicaba lo difícil que fue para él y su esposa entender que su hijo tenía capacidades diferentes y el periodo de duelo que vivieron, y desde el amor eligieron hacer todo para que Patrick lograra su máximo potencial y no limitar sus talentos. Patrick nos llegó al corazón con su música, al cantar y tocar el piano en vivo para todos los asistentes, con un talento fuera de serie. Nos movió el corazón y nos deja listos para ser papás y mamás felices, amorosos, divertidos, presentes, viviendo un día a la vez, liberándonos de nuestros propios miedos.

Te invito a voltear hacia tu interior, busca ahí dentro: lo que me molesta y me hace enojar, lo que no tolero. También encontrarás en tu interior; lo que me emociona, lo que disfruto y lo que me hace sonreír.

El regalo es conocer lo que me asusta, lo que me da miedo y lo que me paraliza de ser padre o madre, y así poder reconocer lo que me impulsa 

Hagamos preguntas diferentes, qué es lo que necesita mi hijo de mi, no qué necesito yo de él o de ella.

Escuchemos sus deseos, háblale de los tuyos. Seamos humildes, aprendamos de los errores, pidamos perdón al equivocarnos. Dejemos ir la frustración, y así abrir el corazón. Las respuestas están dentro de ti.

Este es mi mantra, y mi deseo para ti como papá y mamá: “Bajarle el ritmo a la vida y ver en cámara lenta lo asombroso que tu hijo es. Así, completo, sin que le pongas o le quites nada”

Elsie Cornejo González

Socia-Fundadora de Ser más Padres, mamá de tres y esposa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *